Debo reconocer que no soy fanática del Fútbol, rara vez veo un partido o me intereso por algún equipo, pero un lugar que me encanta visitar es el Estadio Olímpico de Berlín.
Claro, cuando uno dice „Estadio Olímpico de Berlín“ lo primero que se viene a la mente es deporte y fútbol alemán. Y a medida que uno se empieza a acercar a este increíble complejo de edificios uno rápidamente intuye que dentro hay mucho más que deporte. El Estadio hoy es un lugar de eventos deportivos y musicales, de partidos de fútbol y de encuentros nacionales e internacionales de atletas. Pero más que nada, hoy el Estadio Olímpico es un Museo y patrimonio histórico.

En el lugar donde se emplaza el estadio hubo originalmente otro mucho más pequeño llamado „Estadio Alemán“ el cual fue construido para los juegos Olímpicos de 1916, pero estas olimpiadas nunca se llevaron a cabo debido al estallido de la primera guerra mundial en 1914.

En 1931 Berlín nuevamente fue seleccionada como sede para las Olimpiadas de 1936. En 1933 llegaron los Nazis al poder y se pensó que rechazarían ser anfitriones del evento ya que no les gustaba el concepto de los juegos olímpicos. Pero según se dice, Goebbels (ministro de propaganda) logró convencer a Hitler de la importancia propagandística de dicho evento. Y es así como se construye este monumental complejo olímpico y en 1936 Berlín, la capital del Tercer Reich, es la anfitriona de los más grandes Juegos Olímpicos jamás antes vistos.

En la segunda guerra mundial parte del complejo olímpico fue dañado, pero en general se mantuvo en pie. Durante la guerra fría quedó en sector británico y en los años 60´s se restauró y modernizó. Los grandes cambios se llevaron a cabo después de la reunificación para el mundial de fútbol 2006.

Con 232 mil millones de euros se llevó a cabo la renovación de este estadio. Manteniendo lo más posible de la fachada y estructura original del edificio y modernizando el interior. Hoy tienen un espacio para 75 mil espectadores sentados, un impresionante techo sobre las galerías, una zona VIP para 1200 personas e incluso una capilla con muros de lámina de oro (que se alquila para las bodas de los fanáticos del equipo Herta de Berlín).

Para los partidos de fútbol las entradas más económicas tienen un valor de 15€ por partido y las más caras que son los asientos bussiness tienen un valor de 5000€ por temporada.

El estadio olímpico es una visita obligatoria para aquellos que visitan Berlín, ya sea por que les gusta el fútbol, por que les gusta la arquitectura, por que les gusta las historia o por todas las anteriores.