Campo de concentración Sachsenhausen
A pocos kilómetros al norte de Berlín, en la ciudad de Oranienburg, la SS inició en 1936 la edificación del campo de concentración Sachsenhausen, paradigma del sistema de persecución y represión Nazi. Hasta 1945, Sachsenhausen tuvo más de 200.000 prisioneros de toda Europa. Decenas de miles murieron por las condiciones de vida, enfermedades, trabajos forzados, maltratos u operaciones genocidas.
Después de la guerra, entre 1945 y 1950, el servicio de inteligencia soviético reutilizó las instalaciones como Campo Especial Soviético Nr. 7 y posteriormente Nr. 1. Donde otros 12.000 prisioneros mueren principalmente por culpa del hambre, la falta de medicina y el frío.
Desde 1993, este lugar es el Sitio Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen, abierto al público con edificios originales, edificios en ruinas y otros reconstruidos. Con 13 exposiciones permanentes que nos muestran documentos y objetos de la terrible historia del lugar.
Este es un tema complejo y tremendamente importante, ya que es parte de la historia de la humanidad. Por esta razón y por la gran extensión del Sitio conmemorativo, este tour tiene una duración mínima de 5 a 6 horas (incluyendo tiempo de traslado).